Ernst Haas

“El ángulo de visión de la cámara es la disciplina del fotógrafo. Puede incluir o desechar, dividir o juntar imágenes que enriquecen o empobrecen determinado tema. En él, las líneas, los colores, la forma y el contenido están en relación recíproca de un modo muy especial. Cada matiz es muy importante para reforzar o quitar importancia a una composición. Existe un modo visual y otro literario de pensar y de ver; durante siglos, el literario ha dominado al visual y, hoy en día, nuestros ojos se ven obligados a percibir las cosas en términos verbales. Desearía que, en la medida de lo posible, las imágenes hablasen con su propio lenguaje.”

“En realidad no me fijo en nada concreto; un paisaje para mí es siempre una sorpresa porque el efecto depende de la luz, de la relación de los colores, y de las formas en el espacio. Además es necesario disponer de un marco que destaque una zona u otra. Esta es una de las principales diferencias entre ser pintor o fotógrafo: el pintor empieza su obra en una tela desnuda, mientras que nosotros trabajamos en una tela ya pintada. Por tanto, es preciso que dotemos al conjunto de un marco apropiado para ordenar lo que ya existe. No definiría todo esto como una técnica; ver está unido a pensar y a sentir, y sentir no es una técnica.”

“Una fórmula es la muerte de todo. Siempre debe haber cierto secreto, cierta sorpresa. Y lo extraño, en la estética, es que cuando se tiene la impresión de haber encontrado la fórmula, el extremo opuesto resulta ser también válido.”

“Sigo sin comprender todas las discusiones problemáticas sobre el blanco y negro y el color. Me gustan tanto uno como el otro, pero hablan lenguas distintas en el mismo ámbito. Ambos son fascinantes; el color no significa blanco y negro más color, del mismo modo que el blanco y negro no es solo imagen sin color. Cada uno de estos medios requiere una sensibilidad distinta a la hora de ver y, por consiguiente, un tratamiento distinto”

ERNST HAAS ESTATE

Esta entrada fue publicada en Palabras y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s