EL CINE ELECTRÓNICO / Stéphane Delorme – Colección “Grands cinéastes”

Cine electrónico

¿Dónde se ha metido Coppola?, pregunta el visitante en el rodaje de One From the Heart. La voz del cineasta resuena por los altavoces desde su cabina donde está encerrado, con la mirada clavada en los monitores que le devuelven lo que pasa en el plató. Revisa el plano, lo monta junto al anterior, compara con otra toma. Todo se desarrolla en ese furgón de plata, el Silverfish, que encierra el sistema de visualización de video. Reinando como dueño y señor en sus estudios Zoetrope, Coppola experimenta lo que denomina “cine electrónico”.

El cine electrónico es en primer lugar una manera de volver a empezar desde cero, una tabla rasa que afecta a todos los oficios del cine. Anuncia claramente la llegada del ordenador en el proceso fílmico, y no cabe duda de que Coppola ha sido al respecto un adelantado a su tiempo. Es el primero en entrever que lo digital, el AVID (montaje con ordenador), el Internet, revolucionarán definitivamente las prácticas. Sobre el escenario de los Oscar, en 1979, lejos de los sudores de la jungla, se convierte en el profeta de la nueva era, el Kurtz de la electrónica.

Después, se volverá más preciso: “Se trata de un sistema espacial y no de un sistema lineal. Creamos películas trabajando sobre su totalidad, aún cuando la idea no esté más que en sus inicios. Ya no se trata de escribir un guión y de ir extrayendo trozos para después pasar por una fase de postproducción para reunirlos. La preproducción, producción y postproducción se realizan al mismo tiempo”. Una ambición amplia que supone que su compañía, Zoetrope, se dote de auténticos estudios donde mezclar todas esas etapas, y de un sistema de contratación de guionistas y actores, disponibles para cuando se les solicite, como en la época dorada de los majors. La revolución tecnológica provoca paradójicamente la vuelta de una determinada idea de Hollywood. One From the Heart es su emblema, el prototipo, incluso en su forma, que celebra la comedia musical clásica a través de efectos visuales de incrustación inéditos.

Después del desplome de su estudio, el cineasta debe adaptarse. Abandona el sueño globalizador y con él la tentación de la “estética electrónica”, en la que los actores aplastados por la tecnología se encuentran perdidos en medio de un gran juego de video. Además, a partir de The Outsiders, el cineasta está plenamente presente en los decorados con los actores. En cambio, el método de trabajo da un vuelco total, el nuevo centro es “la previsualización”.

Se desarrolla en tres tiempos:

1. El cineasta graba el story-board en video para obtener un gran cómic. 2. Después graba en video la repetición de los actores sobre un fondo azul, sobre el que incrusta dibujos o fotos. Consigue así una continuidad que luego empalma. 3. Finalmente, en el rodaje mismo, graba en video, además de en 35 mm, para disponer inmediatamente de las imágenes, unirlas y obtener un primer montaje del que disponer al final del rodaje. Este curioso proceso, cuyas etapas varían según las películas, participa del dominio completo sobre el proceso de creación.

Algunos le criticaron, como si las películas no fueran más que maquetas a tamaño natural, la pura ejecución de un programa que permite visualizar la película antes de ser realizada. Cuando debemos pensar todo lo contrario: la obsesión por poner a prueba lo real. El recelo de lo escrito y de la abstracción empuja a Coppola a querer ver siempre lo que “da de sí”. Interés colectivo, ya que así todo el mundo puede ver y juzgar inmediatamente, y eso influye en el quehacer de cada cual (interpretación, efectos especiales, sonido…).

Tecnología o no, nos encontramos aquí con la vieja formación teatral del cineasta (la repetición, el hilado) a la que nunca habrá dejado de serle fiel.

Esta entrada fue publicada en Palabras y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s